martes, 6 de abril de 2010

ARTES PLÁSTICAS

Educación Artística y Sociedad

     Según: Herbert Read Educación artística infantil. en el  Proceso educativo del niño Educación y Pedagogía expone
     "La naturaleza esencial del arte no reside ni en la producción para satisfacer unas necesidades prácticas, ni en la expresión de unas ideas religiosas o filosóficas, sino en la capacidad del artista de crear un mundo sintetizado y consciente de sí mismo, el cual no es ni el mundo de los deseos y la fantasía, sino un mundo compuesto de estas contradicciones, es decir, una representación convincente de la totalidad de la experiencia."

Teorías de la Educación Artística
      Antigüedad: El dibujo, materia escolar. (Aristóteles)

     Edad Media: No hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo. Formación en los talleres profesionales. (Teófilo Cennini).
    Del Renacimiento al Romanticismo: No hay sistema escolar. Se crean las escuelas de dibujo. Manuales y métodos para la formación del artista. El dibujo imita la naturaleza y busca la belleza. (Albeti L. da Vinci, Durero Vasari)
   s. XIX (1803-1886) El dibujo en la escuela. No se ha descubierto el dibujo espontáneo infantil. Se adaptan y simplifican los métodos de formación del artista para uso escolar. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Copia de láminas. (Pestalozzi Schmid, Froebel Smith)
  s. XX (1886-1942) Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontáneo y natural de a evolución creadora, función del buen gusto. (Ricci Cizek, Luquet Freinet)

  s. XX (1942-2000) Se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión creativa, educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las revistas de investigación. (Dámico Read, Lowenfeld Feldman, Eisner Gardner)

Educación Plástica


     El desarrollo del estudiante se realiza a partir de estímulos sensoriales, gran parte de los cuales son de naturaleza visual y táctil. La información recibida a través de estos estímulos proviene de la naturaleza y de las obras creadas por el ser humano. Ese mundo visual y táctil se manifiesta a través de un lenguaje: el lenguaje plástico, cuyo conocimiento constituye el fundamento del área. El punto de partida del área deberá basarse en la realidad cotidiana, tanto la natural, como la formada por el conjunto de imágenes y hechos plásticos en la que viven inmersos los estudiantes y donde están los objetos de los distintos diseños y las mágenes transmitidas por los diversos medios; cine, televisión, imagen digital, etc.


Concepciones Plásticas Desde la Era Paleolítica

     Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de ésta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra. La mayoría de los animales están superpuestos sin indicar un plan de presentación. Están aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.  Revelan un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convención predominante consiste en dar una visión de perfil.



Prehistoria
Las culturas de América del Sur, como un proceso cultural dinámico, donde lo religioso modeló , no solamente el comportamiento social, político y económico,
sino que fue el rector de las expresiones artísticas, como
también del urbanismo y la arquitectura.

El siglo XIX. Academia y Arte Regional

Martín Tovar y Tovar                                                           Tito Salas
    Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según "... la Filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notable explicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea." Esta tradición partirá desde finales del siglo XVIII con la conformación de la Escuela Caraqueña hasta las creaciones de pinturas populares o anónimas con un sello marcadamente religioso en la concepción de su temática. Este tipo de pintura realizada durante la época de la colonia se establece como una de las más interesantes herencias dentro de la plástica venezolana y consecuencia de una alta sensibilidad de los pintores por la producción de estas obras.

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